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LAS CONCEPCIONES DEL MUNDO PRESENTES EN LA LITERATURA DE LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX
El siglo XX ha sido uno de los siglos más violento de la historia humana. El músico Yehudi Menuhin lo expresa en estos términos: “Si tuviera que resumir el siglo XX, diría que despertó las mayores esperanzas que haya concebido nunca la humanidad y destruyó todas las ilusiones e ideales”.
En los inicios del siglo XX se tenía una visión optimista del mundo, se pensaba que la democratización del conocimiento podía influir en todos los hombres y mujeres y que como colectividad, la humanidad progresaría continuamente hacia un estado de perfección creciente, logrando a la postre la felicidad.
Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, hizo estremecer los cimientos de la concepción del mundo que se mantenía hasta ese momento.
Estos fenómenos históricos repercutieron vigorosamente en la literatura que se empezaba a producir en esa época, de ahí que la literatura tematizará problemáticas como la cercanía de la muerte, el carácter absurdo de la existencia, la presencia de lo irracional o inconsciente como opuesto a lo racional y la soledad del ser humano en un mundo hostil, entre otros. Esta discontinuidad se expresa mediante los elementos que se indica a continuación:
Ø  Representación subjetiva del tiempo. La estructura tradicional de la narración y del drama estaba compuesta por la secuencia clásica de introducción, nudo o desarrollo, clímax y desenlace, por tanto las acciones de la narración se manifestaban en el orden que cronológicamente les correspondía.
Ø  Variedad de voces narrativas y predominio de la persona. Durante el siglo XIX se pensaba en la posibilidad de conocer y ordenar el mundo de manera subjetiva; el tipo de narrador más apropiado para esta época era el omnisciente; es decir, aquel que no participa de la historia, sino que la percibe desde fuera y conoce todo lo que en ella sucede.

Ø  Monólogo interior o corriente de la conciencia.  Hay dos formas de nominar a un mismo recurso, el “monólogo interior” que es la expresión que los estudios franceses de la literatura  dieron a este fenómeno y “corriente de la conciencia” que es la forma en que los teóricos ingleses lo llamaron. 




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